Emprende tu negocio desde la educación Universitaria

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Más del 65% de los estudiantes pre-universitarios consideran al emprendimiento como la alternativa profesional más atractiva, según enuncia el Informe Young Business Talents 2017. Esta misma cifra, 65.35% se replica cuando observamos el interés de los jóvenes mexicanos por este tipo de iniciativas, resultando más alto que los porcentajes alcanzados en países como Portugal (46.47%), Italia (38.34%) o España (36.16%).

Tales estadísticas reflejan que los estudiantes de 15 a 18 años tienen gran interés por dedicarse profesionalmente al emprendimiento, lo que impacta incluso en su elección de carrera, sin embargo, las condiciones en el mercado laboral y, en gran medida, la cultura universitaria, podrían influir en el proceso de convertir el propósito en realidad.

La motivación económica es la principal razón por la que 33% de los universitarios desean emprender. Sin embargo, construir un patrimonio también es un factor decisivo para 23% de los jóvenes.

Aunque, los elementos emocionales también juegan un papel importante, pues probar que son capaces de fijarse una meta y lograrla es un incentivo muy valioso entre la comunidad universitaria. En México el sector emprendedor sigue siendo percibido como de difícil acceso y alto riesgo de fracaso, rodeado además por la premisa de deserción académica que abanderaron varios de los grandes líderes de Silicon Valley (como Bill Gates o Steve Jobs, que son las principales inspiraciones) . Ante estos elementos, el afianzamiento de una cultura de innovación al interior de las universidades puede ser el vínculo fundamental para la formación de emprendedores.

Consejos para emprender desde la universidad

Ten actitud
Tener actitud y creer que en realidad puedes emprender es el primer paso. Puedes tener una buena idea, pero la principal barrera que difiere de aquel que platica sus ideas en el bar y aquel que las realiza es contar con esta cualidad.

Estructura bien la idea
El problema al momento de estructurar una idea es que no saben por dónde empezar, pues lo ven como una masa de actividades sin orden. Para resolver esto, necesitas hacer un plan bien organizado que te permita entender tus objetivos de una forma clara y sencilla.

Analiza la posibilidad de emprender con socios
Emprender con socios o solo es una pregunta que siempre debes hacerte. Pero, debes ser consciente de que, si al final decides iniciar un negocio acompañado, esta decisión tiene sus pros y sus contras. No olvides que un socio te debe complementar, si no lo hace y ambos tienen las mismas habilidades tu negocio no se beneficiará.

Ejecuta tu plan
Al momento de poner en marcha tu negocio, no te olvides de contemplar entregables específicos como espacio de oficinas, el registro de tu marca, lanzar una página web y solicitar cotizaciones. Todas estas actividades te ayudarán a trazar una ruta crítica de tu proyecto.

Tanto las instituciones educativas como organizaciones estudiantiles y firmas privadas han marcado como propósito el generar programas que estimulen la creación de proyectos innovadores, ofreciéndoles también las herramientas teóricas para desarrollar iniciativas rentables, formales y de impacto social.