¿El ATL ha muerto?

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La comunicación masiva o Above The Line tiene por objeto generar reacciones entre un público amplio y de diversas características, que se encuentran conectadas por un contexto cultural o intereses comunes.


Hoy en día este público ha cambiado, por lo que la prensa, radio y televisión no tienen el mismo impacto que en décadas pasadas. Y es que hoy en día las audiencias están expuestas a diversos dispositivos y nuevas plataformas, lo que ha modificado su manera de consumir productos, servicios y, desde luego, publicidad. Aun así, es importante seguir considerando ATL dentro de la estrategia de medios ya que sigue atrayendo segmentos.


La publicidad ATL debe ser complementaria con el Social Media y el BTL, aprovechar sus ventajas para darle amplitud y profundidad al mensaje. En ese sentido, ATL es genial para iniciar conversaciones y para abrir debate al contar una historia, sin embargo, debe apoyarse en otros medios para recibir de manera latente la percepción del consumidor.


Pero, ¿qué nos aportan estos nuevos medios que ATL no? Además de que facilitan la administración y operatividad de la publicidad, con los medios digitales se agilizan también la promoción de los productos y servicios de todas las empresas, lo que logra:

Una publicidad menos costosa: es más sencillo llegar a los consumidores potenciales y asegurar el éxito de una campaña.

Marcas que viven en un medio digital y no físico: el e-commerce es una excelente opción para iniciar un negocio con menos inversión.

Comunicación inmediata con el cliente: Puedes conocer los comportamientos e intereses del target en tiempo casi real.

Experiencias más reales: conocer de qué forma los productos o servicios que van a adquirir pueden adaptarse a su estilo de vida, resulta más convincente para un consumidor.


El ATL no ha muerto, solo es tiempo de repensarlo y dirigirlo mejor a una audiencia que cada vez pone menos atención y se sorprende más difícilmente. Si te interesa saber más acerca de cómo diseñar las estrategias de comunicación más efectivas, combinando los medios tradicionales con los nuevos medios digitales, inscríbete a la Licenciatura en Publicidad